Soluciones

En nuestra empresa de investigación, nos especializamos en ofrecer soluciones integrales para impulsar el éxito de su negocio. Desde análisis detallados de documentación, realización de censos comerciales, evaluación de viabilidad mercadológica, hasta pruebas de concepto innovadoras; diseñamos estrategias basadas en datos precisos para maximizar sus oportunidades de mercado. Con un enfoque personalizado y tecnología de vanguardia, estamos aquí para convertir sus ideas en realidades exitosas, asegurando una toma de decisiones informada y minimizando riesgos financieros.

Desk Research

Desk Research

También conocida como investigación documental, es una metodología de investigación mediante la cual se recopila información de distintas fuentes de forma ordenada. Estas fuentes están constituidas por publicaciones, bases de datos o documentos ya existentes, tanto de la propia organización a las que se le considera como fuentes internas.

Esta información se debe organizar, tabular y si es preciso proceder a su análisis, análisis, interpretación y presentación. La información organizada por fuentes externas o secundarias, como agencias gubernamentales, medios de comunicación, cámaras de comercio, entre otros.

Beneficios

•Son de bajo costo y con gran cantidad de información.
•Ahorro de tiempo, síntesis de estudios previos y extracción de lo más importante.
•Posibilidad de que las afirmaciones o conclusiones que se generan puedan ser verificadas.
• Historicidad pues el material utilizado da dimensión histórica al análisis

Censos comerciales

Censos comerciales

La palabra censar es contar incluyendo todos los elementos que integran al universo a estudiar y no solo una muestra del mismo. En nuestro caso podemos hacer los censos documentales o presenciales, según sea la necesidad, ya sea que se trate de un poblado, alcaldía, ciudad, estado o país.

Actualmente la información del INEGI ayuda mucho en la determinación del tamaño de los universos, lo cual colabora para estimar el número de personas, hogares, negocios, instituciones, etc., con la posibilidad incluso de ubicarlos e identificar algunas variables, otra alternativa es hacerlo directamente.

Viabilidad Mercadológica

Viabilidad Mercadológica

Esta metodología la desarrollamos para medir la viabilidad que tiene un negocio, sucursal, un inmueble, etc., de tener éxito, ya que no todos los espacios vacíos que se encuentren son adecuados para establecer un negocio o construir un edificio, etc., es una modelo que ayuda a no correr riegos económicos.

Prueba de concepto

Prueba de concepto

Si lo que tenemos es una idea de un producto, podríamos probar el concepto de este, en ocasiones tenemos más de una idea, por lo mismo es necesario elegir el más adecuado para un mercado.

Es un estudio de investigación que permite determinar el impacto de una nueva propuesta antes de que se desarrolle, con el fin de conocer el grado de aceptación del concepto (agrados y desagrados, originalidad, intención de compra, etc.).

En concreto, las pruebas de concepto:

  1. Evalúan el atractivo relativo o absoluto de una idea, configuración o posición alternativas de un producto.
  2. Indican cuáles son los segmentos concretos de la población a los que les atrae el producto.
  3. Proporcionan la información necesaria para el desarrollo del producto, así como para su promoción, distribución y determinación del precio.

Las pruebas de concepto ofrecen conclusiones para diseñar un producto o servicio mejor. Además, permiten evaluar el éxito de estas ideas de productos nuevos antes de su comercialización. El mejor momento para realizar las pruebas de concepto es aquel en el que el concepto ya ha sido desarrollado e incluye las características del producto, el posicionamiento deseado y la personalidad de la marca prevista. Las pruebas de concepto evalúan el concepto principal a través de un guion gráfico, bocetos, gráficos o incluso una maqueta del producto.

Otra función muy importante de las pruebas de concepto es mitigar los riesgos financieros del fabricante, ya que sería demasiado costoso convertir cada idea en un producto, comercializarlo, y que este fuera un fracaso, debido a las grandes pérdidas económicas que generarían. Las pruebas de concepto permiten que los fabricantes centren el esfuerzo que requiere un nuevo producto en las ideas que tienen mayor potencial para así tener éxito en el mercado. Por lo tanto, el término «prueba de concepto» en ocasiones también se entiende como «proof of concept», que hace referencia a las previsiones de viabilidad comercial y las cuotas de mercado que a menudo se precisan para financiarlo

U&A

U&A

También conocido como estudio de base es la investigación de mercados per se más completa que se hace, ya que proporciona información sobre todos los aspectos relativos a un producto o servicio: consumo, perfil, hábitos, marcas, etc., funciona como una fotografía que determina la situación actual de un mercado, y sus resultados sirven para establecer los objetivos y colaborar en el diseño de las estrategias de mercadotecnia y ventas.

Su objetivo es: Conocer los usos y hábitos de la categoría a través de las W’s
Este tipo de estudio generalmente consta de tres fases:

  1. Gabinete: Para conocer la categoría, sus integrantes, actividad mercadológica y de ventas, precios, población, nivel socioeconómico.
  2. Cualitativo: Permite entender el funcionamiento de la categoría (ENTENDER).
  3. Cuantitativo: Permite comprobar estadísticamente los hallazgos de la fase anterior, para poder determinar su importancia (DIMENSIONAR).

Prueba de Producto

Prueba de Producto

Es muy importante saber las ventajas y desventajas de nuestro producto, contra los principales competidores, o contra el que se haya definido como la principal competencia, no solo saber las características y ventajas percibidas en laboratorio, sino en la aplicación o uso del mismo desde el punto de vista comercial.

Prueba de empaque

Prueba de empaque

Considerando que la elección en el anaquel es de diez segundos y se dedica un segundo o menos a revisar las etiquetas de los productos, el empaque debe actuar como la personificación de la marca y comunicador de atributos.

Un buen empaque debe cumplir con tres roles: Visibilidad: que sea fácil de encontrar y se destaque en el estante.

Comunicación: que transmita el mensaje funcional y/o emocional, y establezca expectativas de valor adecuadas.

Persuasión: genere un interés en comprarlo.

Una vez cubiertos los puntos anteriores se deben comparan los diseños con los competidores o el producto de referencia; ya que se busca minimizar los riesgos provocados por los cambios en el diseño.

Pre-Test

Pre-Test

El gasto mayor en mercadotecnia es la publicidad, debemos evaluar que la propuesta realmente comunique las ventajas y beneficios del producto o los objetivos establecidos para comunicar y que sean claros para el público objetivo y que además impacte, llamando la atención al diferenciarse de los demás mensajes.

Lo esencial es poder comunicarle al consumidor de manera asertiva el mensaje (contenga los insights necesarios), ya sea mediante un claim gráfico o textual, pero que no le deje duda de los beneficios y atributos del mismo.

Post-Test

Post-Test

Es una metodología que evalúa el comportamiento de una campaña publicitaria cuando está en el aire o terminando su periodo; se basa en la escala de comunicación que incluye los siguientes pasos:

  • Desconocimiento
  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Convicción
  • Acción.
  • Recomendación

Su objetivo es el de indicarnos en qué momento de su ciclo de vida se encuentra la campaña, el nivel de impacto alcanzado mediante la recordación de la campaña, la comprensión de los objetivos, la comprensión a través de la consideración o búsqueda de información y finalmente la acción que equivaldría a la compra, y con ello establecer los objetivos y cursos de acción adecuados al momento.

Promotion test

Promotion test

Este tipo de pruebas se realiza para elegir los mejores materiales promocionales que impacten y muevan a la compra o incremento en compras a los clientes o prospectos; además de evaluar el resultado alcanzado en las ventas, ya que estos ocuparan un porcentaje importante del presupuesto.

Store check

Store check

Evalúa la presencia numérica del producto en el punto de venta, ya que todo el esfuerzo publicitario y promocional no tiene sentido alguno, si el producto no está presente en el punto de venta. En el caso de un nuevo producto se requieren alrededor de 8 meses en promedio para asegurar un nivel adecuado de distribución a nivel detallista.

Que un nuevo producto tenga una distribución del 100% en los almacenes centrales de las cadenas y en los mayoristas no quiere decir que alcance igual distribución en las tiendas que venden al consumidor.

Mistery Shopper

Mistery Shopper

Es una herramienta importante para las empresas que les interesa averiguar cómo se están haciendo las cosas y tener control sobre la operación de sus puntos de venta

  1. Permite alinear los estándares de servicio establecidos a nivel corporativo.
  2. Identifica de primera mano la calidad del servicio que se brinda.
  3. Asegura que todos los clientes tengan la mejor experiencia en el servicio.
  4. Ayuda a implementar programas de incentivos pasivos y activos, que generen la sensación de recompensa por un trabajo bien realizado y no la preocupación de estar vigilado.
  5. Permite saber sí alguna marca competidora está desarrollando estrategias en el punto de venta que pudieran ser una barrera para el despegue de la marca.

CSI

CSI

El éxito de un negocio depende en gran medida del grado de satisfacción que el servicio logre entre sus clientes. Para ello se requiere diferenciar quiénes son sus clientes y medir qué quieren y cómo perciben lo que reciben.

El Customer Satisfaction Index, o CSI evalúa a través de escalas de medición de actitudes, el nivel de satisfacción con respecto a TODAS las áreas que están en contacto con el cliente.

Detectando las áreas problemáticas de los servicios y las más eficientes, permitiendo con ello el establecimiento de metas muy específicas por cada área y en general de la empresa, al establecer índices que permitan el monitoreo de sus logros. Este estudio permite también evaluar el nivel de satisfacción que los clientes de un producto o servicio tienen con los productos o servicios de sus competidores, haciendo un análisis comparativo para determinar las ventajas y desventajas que pudiera haber.

NPS

NPS

Aunque hoy se le considera un modelo de investigación, en realidad está basado en una sola métrica, la cual relaciona el nivel de promoción o recomendación de un producto, marca o servicio. Sirve para mantener un monitoreo continuo de la métrica del nivel de satisfacción del cliente, pero sería ideal realizar un estudio más completo una vez que se detecten problemas o para conocer los razonamientos de la recomendación.

Imagen y Posicionamiento

Imagen y Posicionamiento

Este estudio está enfocado a determinar lo que saben los clientes acerca de una marca, esto es, saber lo que hay en sus archivos mentales, y saber si realmente la marca es un resumen de todas sus características o no. Indicando también con que la relacionan. La importancia de estas metodologías radica en detectar que tanto los clientes o prospectos se identifican con una marca, al nivel de recomendarla a otras personas.

Inteligencia Digital

Inteligencia Digital

Es una herramienta para conocer la percepción de marca y analizar a la competencia en el mundo digital a través de las W’s

Who?

Quién y cómo generan la información, principales influencers y datos demográficos.

What?

Temas relacionados de los que se están hablando.

How?

Sentimiento* optimizado por Machine Learning de las menciones positivas, negativas y emojis asociados. When? Periodo de tiempo, cantidad de personas que hablan del tema, número de menciones, alcance estimado y número de interacciones

Where?

Ubicación de dónde fue generada dicha la información, distribución de menciones por medios, enlaces más compartidos, mapas geográficos, menciones por ciudad y geolocalización.

Trade off

Trade off

Dentro de los estudios de precio existe esta variante, la cual nos permite detectar el punto de quiebre respecto al precio de un producto puesto en promoción, para realmente vencer a la competencia y recuperar las utilidades que momentáneamente se pierden al bajar un precio.

Price Sensitivity Meter

Price Sensitivity Meter

Es una metodología diseñada por Peter Van Westendorp, para la determinación del precio de un producto que se va a introducir al mercado, probando desde el precio más bajo hasta el más alto, para determinar el mejor precio al que se puede vender. Hay variantes que usamos de esta metodología para evaluar la elasticidad que pudiera tener el precio de un producto o de una marca en promoción.

Geomarketing

Geomarketing

Hoy Podemos ubicar perfectamente la ubicación de empresas, talleres, locales comerciales, etc, detectando concentraciones de empresas, escuelas, instituciones de diferentes giros, etc., con lo cual podríamos ayudar en la determinación de abrir una susursal, un negocio de servicios etc.