Brief

Diagnóstico

El tiempo que tenemos en el mercado que ya supera los 20 años, nos permite tener la experiencia para detectar las necesidades de información requeridas ante diferentes problemas e incluso ayudar a la detección del problema, para recomendar el mejor modelo de investigación, objetivos de información y análisis. El diagnóstico de un problema o situación es crucial para que la información realmente sirva para la toma de decisiones.

Brief

El brief es una descripción resumida del problema que tiene una empresa y sirve para que al interior de la empresa las áreas involucradas estén de acuerdo con la descripción del problema y se convierte en un escrito que permita invitar a las agencias de investigación a participar en la investigación que provea de la información.

Guía para realizar un brief de investigación de mercado

1

Datos del Solicitante.

Nombre de quien solicita el estudio

2

Datos del Producto o servicio

Se establece si se trata de una marca, de una categoría o categorías de productos o servicios.

3

Público Objetivo

Se determina el tipo de personas que consumen el producto, así como si se debe investigar a todo tipo de personas o únicamente a las que reúnen ciertas características.

4

Situación de Base

Se plantea en forma breve los antecedentes de mayor importancia de la empresa, como: marca, producto o servicio, fecha de lanzamiento al mercado, evolución de ventas, participación de mercado según la medición más reciente sí es que se cuenta con ella. Y lo más importante:

Deben incluirse las razones que hacen necesaria la investigación, así como la situación actual del mercado, si esta se conoce.

5

Información requerida

En éste apartado se expone la información necesaria para el estudio. Para pedir información deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La información solicitada debe ser objetiva
  • Toda aportación debe ser clara, evitando cualquier confusión.
  • Se debe detallar cada aspecto de la información, marcando aspectos de mayor interés.
  • Se debe ser congruente, es decir, que los puntos que se investiguen deben guardar cierta relación.
  • Se debe pedir únicamente el material que se crea puede ser útil. Muchas veces se pide información que nunca se va a utilizar, ocasionando aumentos importantes en los costos de los estudios y en el tiempo de entrega.

6

Hipótesis que se pretende verificar

Una hipótesis es una suposición, algo no comprobado, pero susceptible a comprobarse. Se planteará la hipótesis respecto a los puntos de mayor interés en la información específica requerida.

7

Plantear las decisiones que habrán de tomarse

Es recomendable prever las posibles decisiones que se tomarán con objeto de evitar las improvisaciones sólo con base en los resultados del estudio

Antecedentes

Los antecedentes de la empresa, nos ayudan en caso de que estén relacionados con el producto o marca, pero más nos ayuda el antecedente correspondiente al producto o marca específicamente, incluso las hipótesis que podrían haber llevado a la marca a la situación por la que se requiere la investigación.